Comprá por Mercado Pago ANTES QUE ME OLVIDE
Juan Manuel Tenuta nació en Fray Bentos, Uruguay, y allí debutó a los 7 años en el teatro Young: "una sala fundada por un inglés", recordó. Entre sus primeros pasos, influido por Charles Chaplin, se maquilló para ser polichinela en el circo de su ciudad. Luego, la actuación se volvió una necesidad. Además de actor fue titiritero, director y docente. En su país fue uno de los fundadores del teatro El galpón. En cine será recordado, entre otras trabajos, por Esperando la carroza, donde interpretó a Sergio Musicardi; también estuvo con Marcello Mastroianni en De eso no se habla; en La noche de los lápices y en Camila. En tele participó en ciclos como Los simuladores y De carne somos.
Cuando le propusieron que eligiera su lugar en el mundo, dijo sin dudarlo "Fray Bentos, mi cuna. Ahí conocí el mundo, la solidaridad, el internacionalismo, el amor por los distintos, la defensa de los trabajadores." La palabra de su madre -" una pedagoga del sentido común ", como la definió-, quizá marcó la ética de su hijo. Una anécdota que repitió Tenuta en varias entrevistas fue que, siendo chico, su mamá le dijo "cuando veas a un extranjero que ha dejado a su esposa para venir a trabajar, sonreíle. La sonrisa de un niño es darle la bienvenida al pueblo." Llegó a Buenos Aires a comienzos de los ´70 y enseguida estrenó una versión de Cuánto cuesta el hierro, de Brecht.
Además, fue uno de los actores amenazados de muerte por la Triple A. Y años después participó en el primer Teatro Abierto, durante la dictadura militar. De hecho, unas de sus últimas apariciones públicas fue en el remodelado teatro Picadero donde se realizó, hace pocas semanas, un homenaje al ciclo ideado por Chacho Dragún. Entre sus más recientes trabajos en teatro se encuentran Agosto, con Mercedes Morán ( ver "La partida de un padre" ) Su compañera por más de 50 años fue Adela Gleijer, quien fue -además- su ex alumna de actuación en Montevideo. Juntos tuvieron una hija, la actriz Andrea Tenuta. La pareja compartió una mirada sobre la vida y el trabajo, que Juan Manuel resumió así: "(con Adela) somos muy llorones, nos conmueven las cosas fuertes que le pasan a la gente. Nunca hemos dado un paso al costado, nos gusta involucrarnos, comprometernos."
CATEGORÍAS: BIOGRAFÍAS - URUGUAY
EDITORIAL: BANDA ORIENTAL
AÑO: 1995